martes, 2 de abril de 2013

Buey de Monforte, la mejor carne del mundo





¿Quién podría resistirse a un chuletón de tres dedos de grosor y tres kilos de peso, dorado por fuera y crudo por dentro, salido del lomo de un buey que pastó en verdes prados?

La mejor carne del mundo ya no es el buey de Kobe, en Japón. Lo tenemos aquí, a la vuelta de la esquina. En Monforte de Lemos (Lugo).

Su excelencia culinaria viene de lejos, pero tuvo que venir Killian Fox, crítico gastronómico del periódico inglés 'The Guardian', para hacerlo mundialmente famoso. La sabrosa carne la descubrió Fox ya hace tres años y su fama ha ido creciendo y traspasando fronteras. En 2010 elaboró la prestigiosa lista de los 50 manjares exquisitos del mundo. El chuletón de Monforte de Lemos era uno de ellos. Dice el reconocido crítico internacional que aquí se dan las condiciones idóneas para ello: prado gallego, agua gallega y buey de raza rubia. 

En nuestro continuo afán por introducir en la carta de nuestro restaurante lo mejor de lo mejor, desde hace algunas semanas ofrecemos estos magníficos chuletones de Monforte. Durante el poco tiempo que llevamos preparando esta suculenta carne, el éxito ha sido increíble. Nunca hemos dudado del buen paladar y del gusto de nuestros clientes y por eso hemos apostado por esta exquisitez que no en muchos lugares se puede degustar. Y es un honor poder hacerlo en Moaña. De verdad que estamos muy orgullosos de poderos ofrecer la mejor materia prima del mundo elaborada con la mayor profesionalidad, gusto y dedicación. 




El secreto de la carne del Buey de Monforte es el pasto: Maíz y forraje seco. Y, por supuesto, sus exquisitos cuidados. El mimo y la paciencia con que son tratados estos magníficos animales, de unos 1.500 kilos de peso (como tres toros de lidia). Duermen en ‘camas’ constantemente secas. Viven sin estrés, en extensivo y sus cuidadores no escatiman en mimos y cuidados. Al final, todo este cariño se nota en la carne: Un auténtico lujo para el paladar.

Cada uno de estos increíbles bichos dará en canal unos 900 kilogramos de carne, de donde saldrán los mejores chuletones del mundo, auténticos pata negra de buey. La carne del buey Summum es absolutamente veteada de grasa al estilo del mejor jamón ibérico. El buey gallego es parecido al cerdo de bellota en lo que respecta a la infiltración de grasa en la carne, el beteado en el magro, cualidades que, al final, le da ese sabor único.

Estos bellos animales se compran con cinco o seis años, si es toro se capan, y están en la finca varios años alimentándose en extensivo. Se matan con 8, 9, 10,… Hasta con 14 años. Mucho tiempo para que crezcan sanos y fuertes. Mucho tiempo para ser tratados con el máximo esmero y dedicación.

Realmente, es para sentirnos orgullosos de nuestra tierra: Galicia. Reconocida mundialmente por sus pescados, sus marisco, sus vinos, su carne... Ya muy pocos se atreverán a poner en duda que Galicia es la cumbre gastronómica del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips