miércoles, 17 de abril de 2013

Tarde de espárragos con grandes profesionales

Cualquier disculpa es buena para reunirse con los excelentes restauradores que, aun en época de crisis, siguen alentando con ilusión y profesionalidad los fogones de los grandes negocios de hostelería vigueses. Ayer martes (16 de abril 2013) fueron unos espectaculares espárragos de Navarra la 'enorme disculpa' que nos citó en Los Abetos con lo más granado del panorama de la restauración en Vigo.


Una reunión de 'Grandes'

La convocatoria tenía como objetivo la degustación de productos de Oses, en concreto un espárrago fresco de Navarra que el equipo de cocina de Los Abetos nos preparó muy amablemente, aceptando las sugerencias de cuantos restauradores allí estábamos. La invitación partió de los amigos de Litán en Vigo -bodega y alimentación- y de la propia conservera Oses que contaron con inestimable colaboración de Pepe, propietario de Los Abetos, y de todo su equipo, ejerciendo de magníficos anfitriones.

A la cita acudieron Esteban, de Casa Esteban, gran profesional y mejor persona, Eduardo, gerente de Dávila, Jesús de Casa Soriano, el otro Jesús, de Casa Saillo, Luis Oses de Espárragos de Oses y el propietario de Litán, Antonio, con su departamento de ventas: Antonio, Antonio Domínguez y Sergio. sin olvidarnos de Alberto Traversa, de La Alacena Roja, y Pepe Cadavedo -Gastronomía en la Onda, de Onda Cero Radio- una gran voz. En suma, un elenco de enormes profesionales entre los que la única mujer restauradora era quién esto os escribe y quiere dejar constancia de la cordialidad y gran fortaleza de ánimo que todos ellos transmiten, muy a pesar de las difíciles circunstancias económicas que vivimos en el sector de la hostelería. Para nosotros ha sido un honor que Bodegas Litán nos invitase a formar parte de este encuentro junto a restauradores que ya son iconos del sector en Vigo y alrededores.




Espárrago, y navarro

En cuanto a los espárragos, ¿qué decir? Por supuesto espectaculares: llevaban 5 horas cortados y traídos ex profeso desde Navarra. El calor de la brasa en Los abetos les dio un toque final exquisito. Estaban verdaderamente en su punto y Luis Oses resumió a las mil maravillas esa condición tirando del refranero con el que se manejan los jornaleros navarricos:

'Espárragos: los de abril pa mí, los de mayo pal amo y los de junio pa ninguno'. 

Probamos las alcachofas, inconmensurables: yo las preparo salteadas con almejas de la zona de Cangas. También pudimos echarle el diente al Pimiento del Cristal y a Pimientos del Piquillo, sabor auténtico de la tierra que por estas geografías tendemos a fusionar siempre con los sabores del mar. Estos productos navarros son todos muy auténticos y como a nosotros nos enamora lo auténtico, a buen seguro irán apareciendo en la cocina de El Restaurante de Carla  y en nuestros platos.

En Los Abetos, y desde hoy mismo (17 de abril), podréis degustar gran parte de estos productos navarros en un menú confeccionado con el acompañamiento de los vinos de Bodegas Tábula, y como acompañamiento -como buen asador que es- junto a sus mejores carnes, mollejitas de lechazo o chuletas de buey. Todo realmente muy pero que muy apetecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips